Buscar
  • Luis Guillermo Vallejo

#Memo, Cosas que pasan a veces ….

Hace muchos años por allá en el siglo 19 … 1. 850… algo así , un señor don Pedro Ruiz adquirío en poseción un terreno inmensamente grande en la cordillera Central.


Las Tierras de la finca que recibío estaban en ambos costados de la cordillera Tolima y Caldas actual .

Don Pedro era señor del Tolima . * y no conocía del lado de Caldas la parte de sus tierras adquiridas y quiso venir a Manizales para desde el pueblo tomar el camino para llegar a su montaña . Por esos tiempos la colonizacion antioqueña no habia avanzado en su ruta desde manizales a Mariquita en el Tolima hacia el rio Magdalena por lo que optó por dar la vuelta y llegó a Manizales.

En ese momento Manizales era una aldea.*

y don Pedro pidío a los lugareños alberge por una noche para continuar al otro dia temprano su viaje hacia sus tierras en la alta cordillera. Las gentes del Pueblo vieron llegar al forastero y en su tradicional hospitalidad caracteristica Manizaleña , lo acojíeron muy bien y se hicieron amigos todos.

El señor Don Pedro que era hombre acaudalado invitó a todos a una merienda y les contó de su propiedad de las tierras que quería ver y visitar desde ahí y que incluían las cumbres de la montaña Sagrada TamaKumanday .

*( hablar del fortin militar, es una extension de la historia. En la guerrra de los mil dias manizales - 1860- era un fortin militar.)

Los Lugareños al empatizar tanto con don Pedro le recomendaron no se fuera solo y no se demorara mucho en regresar de por allá porque esas tierras eran peligrosas; habia muchas fieras, hacian unas nevadas furiosas y tempestades con rayos , que además temblaba a menudo y que el sabia bien de cerro Bravo y como se formó con su erupcion la gran planicie inclinada.

Don Pedro que era hombre robusto y de barba larga , sombrero , carriel y ruana , y les respondío que se olvidaran ; que eran sus tierras y bien lo conocia .

Al otro dia temprano don Pedro ensilló y cargó sus mulas con provisiones y partío hacía la MontañaTamaKumanday.

Los dias pasaron desde el dia de la merienda y don Pedro no regresaba.

Mientras tanto , al paso de los dias en el pueblo se fueron haciendo poco a poco ideas y muchas conjeturas en las charlas , las gentes del pueblo se preguntaban inquietas y murmuraban acerca de la suerte de don Pedro.

Un dia, la conciencia colectiva y solidaridad Manizaleña , acordó cerrar las puertas de los negocios de todo el pueblo, armar un conbite para ir todos a buscar a don Pedro.

Temprano en la mañana al otro dia, salieron en patota todos del pueblo a buscarlo.

Ya cerca de las piramides de Tesorito por el camino de rastrojo escucharon el canto de un hombre que cantaba felicidad y alegria , sus mulas le acompañaban. Venia bajando por el rastrojo y al encontrarse, un abrazo de alegria para todos hizo bajar a don Pedro de su Mula , se armó la tertulia en el sitio del encuentro .

Don Pedro no podia parar de contar la experiencia por lo que se hizo tarde y decidieron parar ahí y regresar al pueblo ; suspender la charla para no ser cojidos de la noche. Era don Pedro el “ hombre Feliz con sus tierras”.

Llegó toda la patota antes del aterdecer al pueblo de las Piedras de Maní y se armó una fiesta.

El Pueblo celebró el regreso con baile de tiples pasillos y bambucos una noche INOLVIDABLE.


Ya entrada la tarde noche en medio de tremenda rumba y por asunto de los tragos y la euforía de la fiesta , uno del los borrachitos del Pueblo se subío a una mesa que estaba la mitad de la fiesta para proponer un brindis por Don Pedro.


Con su voz de embriagado y tambaleando un poco la rasca , en un acto de inconciencia y euforia por los tragos , propuso en ese brindiz la grandiosa IDEA de cambiar el nombre a TamaKumanday Por el de Don Pedro.

_ Don Pedro Ruiz.

Que se llame “ el Nevado del Ruiz” propuso el borrachito! Levantando su vaso.

Además dijo:

Porque don Pedro es el dueño!

- Si Señor!

En adelante La Venerada MadreTierra, Gran Cordillera de los Andes , Montaña Sagrada de TamaKumanday cubierta aún de su blanca nieve pepetua , Territorio del Pueblo Quimbaya desde milenios atráz , inició su camino al deshielo al perder su identidad.

0 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now