Buscar
  • Luis Guillermo Vallejo

#Memo, Cosas que pasan a veces ….

Hace muchos años por allá en el siglo 19 … 1. 850… algo así , un señor don Pedro Ruiz adquirío en poseción un terreno inmensamente grande en la cordillera Central.


Las Tierras de la finca que recibío estaban en ambos costados de la cordillera Tolima y Caldas actual .

Don Pedro era señor del Tolima . * y no conocía del lado de Caldas la parte de sus tierras adquiridas y quiso venir a Manizales para desde el pueblo tomar el camino para llegar a su montaña . Por esos tiempos la colonizacion antioqueña no habia avanzado en su ruta desde manizales a Mariquita en el Tolima hacia el rio Magdalena por lo que optó por dar la vuelta y llegó a Manizales.

En ese momento Manizales era una aldea.*

y don Pedro pidío a los lugareños alberge por una noche para continuar al otro dia temprano su viaje hacia sus tierras en la alta cordillera. Las gentes del Pueblo vieron llegar al forastero y en su tradicional hospitalidad caracteristica Manizaleña , lo acojíeron muy bien y se hicieron amigos todos.

El señor Don Pedro que era hombre acaudalado invitó a todos a una merienda y les contó de su propiedad de las tierras que quería ver y visitar desde ahí y que incluían las cumbres de la montaña Sagrada TamaKumanday .

*( hablar del fortin militar, es una extension de la historia. En la guerrra de los mil dias manizales - 1860- era un fortin militar.)

Los Lugareños al empatizar tanto con don Pedro le recomendaron no se fuera solo y no se demorara mucho en regresar de por allá porque esas tierras eran peligrosas; habia muchas fieras, hacian unas nevadas furiosas y tempestades con rayos , que además temblaba a menudo y que el sabia bien de cerro Bravo y como se formó con su erupcion la gran planicie inclinada.

Don Pedro que era hombre robusto y de barba larga , sombrero , carriel y ruana , y les respondío que se olvidaran ; que eran sus tierras y bien lo conocia .

Al otro dia temprano don Pedro ensilló y cargó sus mulas con provisiones y partío hacía la MontañaTamaKumanday.

Los dias pasaron desde el dia de la merienda y don Pedro no regresaba.

Mientras tanto , al paso de los dias en el pueblo se fueron haciendo poco a poco ideas y muchas conjeturas en las charlas , las gentes del pueblo se preguntaban inquietas y murmuraban acerca de la suerte de don Pedro.

Un dia, la conciencia colectiva y solidaridad Manizaleña , acordó cerrar las puertas de los negocios de todo el pueblo, armar un conbite para ir todos a buscar a don Pedro.

Temprano en la mañana al otro dia, salieron en patota todos del pueblo a buscarlo.

Ya cerca de las piramides de Tesorito por el camino de rastrojo escucharon el canto de un hombre que cantaba felicidad y alegria , sus mulas le acompañaban. Venia bajando por el rastrojo y al encontrarse, un abrazo de alegria para todos hizo bajar a don Pedro de su Mula , se armó la tertulia en el sitio del encuentro .

Don Pedro no podia parar de contar la experiencia por lo que se hizo tarde y decidieron parar ahí y regresar al pueblo ; suspender la charla para no ser cojidos de la noche. Era don Pedro el “ hombre Feliz con sus tierras”.

Llegó toda la patota antes del aterdecer al pueblo de las Piedras de Maní y se armó una fiesta.

El Pueblo celebró el regreso con baile de tiples pasillos y bambucos una noche INOLVIDABLE.


Ya entrada la tarde noche en medio de tremenda rumba y por asunto de los tragos y la euforía de la fiesta , uno del los borrachitos del Pueblo se subío a una mesa que estaba la mitad de la fiesta para proponer un brindis por Don Pedro.


Con su voz de embriagado y tambaleando un poco la rasca , en un acto de inconciencia y euforia por los tragos , propuso en ese brindiz la grandiosa IDEA de cambiar el nombre a TamaKumanday Por el de Don Pedro.

_ Don Pedro Ruiz.

Que se llame “ el Nevado del Ruiz” propuso el borrachito! Levantando su vaso.

Además dijo:

Porque don Pedro es el dueño!

- Si Señor!

En adelante La Venerada MadreTierra, Gran Cordillera de los Andes , Montaña Sagrada de TamaKumanday cubierta aún de su blanca nieve pepetua , Territorio del Pueblo Quimbaya desde milenios atráz , inició su camino al deshielo al perder su identidad.

13 vistas

Esta es la página oficial del Artista Luis Guillermo Vallejo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now